Cambiar de brazo para la segunda dosis de una vacuna mejora significativamente su eficacia

Publicado por Cédric - Jueves 22 Febrero 2024 - Otros Idiomas: FR, EN, DE, PT
Autor del artículo: Cédric DEPOND
Fuente: The Journal of Clinical Investigation
Una nueva investigación revela un incremento significativo en la respuesta inmunológica cuando las personas alternan de un brazo a otro al administrar una vacuna de múltiples dosis. Este simple reflejo podría cuadruplicar los efectos de la vacuna.

El estudio de laboratorio, dirigido por investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon (OHSU), midió la respuesta de anticuerpos en la sangre de 947 personas que recibieron vacunaciones de dos dosis contra la COVID-19 al principio de la pandemia. Los participantes incluyeron a empleados de la OHSU que aceptaron inscribirse en la investigación mientras se vacunaban contra el virus SARS-CoV-2, y fueron aleatorizados para recibir la segunda dosis en el mismo brazo que la primera dosis, o en el otro brazo.


Imagen ilustrativa Pixabay

Históricamente, los clínicos pensaban que la elección del brazo no tenía importancia. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado recientemente en The Journal of Clinical Investigation, probó muestras de suero recogidas en diferentes momentos después de la vacunación. Descubrieron un aumento sustancial en la magnitud y el alcance de la respuesta de anticuerpos en las personas que recibieron una vacunación "contralateral" - o una inyección en cada brazo - comparado con aquellos que habían recibido inyecciones en el mismo brazo.

La mejora en la respuesta inmunológica se manifestó claramente tres semanas después del segundo refuerzo y persistió más allá de los 13 meses después del refuerzo. Los investigadores encontraron una inmunidad incrementada contra la cepa original del SARS-CoV-2, y una respuesta inmunológica aún más fuerte a la variante omicron, que apareció aproximadamente un año después de alternar los brazos.

Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero suponen que administrar una inyección en cada brazo permite activar nuevas respuestas inmunológicas en diferentes ganglios linfáticos de cada brazo. "Al cambiar de un brazo a otro, esencialmente tienes una formación de memoria en dos lugares en lugar de uno", dijo el autor principal Marcel Curlin, profesor asociado de medicina (enfermedades infecciosas) en la Escuela de Medicina de la OHSU y director médico de Salud Laboral de la OHSU.

El estudio ha generado un gran interés ya que ofrece perspectivas para mejorar la eficacia de las vacunas de dos dosis, no sólo contra la COVID-19 sino potencialmente para otras vacunaciones de múltiples dosis. Aunque esta investigación se centró en la vacunación contra la COVID-19, los investigadores suponen de hecho que los resultados podrían ser similares para otras vacunas de varias dosis. Hacen un llamado a investigaciones adicionales para determinar si la vacunación contralateral mejora la respuesta inmunológica para otras vacunas, especialmente en los niños.

Es importante señalar que este estudio plantea preguntas prometedoras, pero aún es demasiado pronto para formular recomendaciones clínicas basadas en sus resultados. Sin embargo, este descubrimiento podría tener un impacto significativo en cómo se administran las vacunaciones en el futuro, ofreciendo quizás un aumento valioso de la inmunidad para las personas vacunadas.
Página generada en 0.153 segundo(s) - alojado por Contabo
Acerca de - Aviso Legal - Contacto
Versión francesa | Versión inglesa | Versión alemana | Versión portuguesa