Señales potenciales de tecnologías extraterrestres detectadas alrededor de 7 estrellas cercanas

Publicado por Adrien - Hace 25 días - Otros Idiomas: FR, EN, DE, PT
Fuente: Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Científicos han detectado recientemente señales potenciales de tecnologías extraterrestres avanzadas alrededor de al menos siete estrellas de nuestra Galaxia. Estas observaciones suscitan gran interés entre los investigadores que exploran la posibilidad de vida inteligente más allá de la Tierra.

En 1960, el físico teórico Freeman Dyson propuso que las civilizaciones extraterrestres tecnológicamente avanzadas podrían construir estructuras gigantescas, llamadas esferas de Dyson, alrededor de sus estrellas para captar su energía. Estas megastructuras permitirían a estas civilizaciones recolectar de manera eficiente la energía emitida por su estrella para satisfacer sus crecientes necesidades.

Recientemente, investigadores han utilizado un programa informático para analizar más de cinco millones de estrellas en nuestra Galaxia, en busca de excesos de emisiones infrarrojas (IEEs) que podrían indicar la presencia de esferas de Dyson. Estas emisiones infrarrojas son una tecnofirma clave, aquella que correspondería al calor emitido por una esfera de Dyson rodeando una estrella.

Los resultados de este análisis, publicados el 6 de mayo en los Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, identificaron siete estrellas, todas enanas rojas, como candidatas potenciales. Estas estrellas están situadas a menos de 1000 años luz de la Tierra, es decir, en nuestro vecindario cósmico. En comparación, nuestra galaxia tiene un diámetro 100 veces mayor.

Los investigadores se han asegurado de descartar otras posibles fuentes naturales de IEEs, tales como nebulosas y discos de escombros, para minimizar los falsos positivos. Un estudio similar, publicado en marzo en arXiv, también había encontrado candidatos potenciales entre las cinco millones de estrellas estudiadas, aunque estos resultados aún no han sido revisados por pares.

Si estas observaciones se confirman, podrían tener importantes implicaciones para nuestra comprensión de las civilizaciones extraterrestres. La detección de esferas de Dyson indicaría que existen civilizaciones tecnológicamente avanzadas capaces de manipular la energía estelar a gran escala.

Los siguientes pasos incluyen observaciones de seguimiento con instrumentos más potentes como el James Webb Space Telescope. Estas observaciones permitirán confirmar la presencia de IEEs y buscar otras señales de vida inteligente en estos sistemas estelares.
Página generada en 0.126 segundo(s) - alojado por Contabo